jueves, marzo 27, 2008

CERTIFICADO DE CALIDAD: Sinónimo de garantía

EL COMERCIO QUE DISPONE DE UN CERTIFICADO DE CALIDAD PRESENTA IMPORTANTES VENTAJAS PARA EL CLIENTE


Las certificación de calidad es un proceso por el que se examina y evalúa la conformidad de un proceso o servicio con los requisitos definidos en las normas de calidad.


- ¿Qué es un norma y quién las define?
Las normas de calidad son documentos que recogen las características que un servicio, en este caso el comercio, debe cumplir para considerarse que se hace bien y con calidad.

Estas normas se definen desde los propios grupos implicados, en el caso de la norma de calidad en el comercio han tenido especial importandia las asociaciones de comerciantes y las de consumidores.

- ¿Qué beneficios tiene para el comercio?
  • Mejoras en el área comercial: Un certificado de calidad es una inmejorable tarjeta de visita ante los clientes actuales y potenciales, además aporta mejoras significativas en la imagen comercial del comercio.
  • Mejoras en la organización interna y en los procesos: El certificado es una ayuda fundamental en la mejora de la organización y la competitividad y esto trae aparejadas reducciones de costes y aumentos en la productividad, o lo que es lo mismo, mayores beneficios.
  • Adecuación a la tendencia mundial: Lo que permite integrarse en mercados más globales.
- ¿Qué supone para el cliente?
  • Ofrece información adicional al cliente sobre el servicio del comercio lo que le ayuda a comprar mejor.
  • Le da una confianza adicional al cliente de la que no disponen los competidores.
  • Crea unos canales de comunicación con clientes como encuestas de satisfacción, servicios de atención, de reclamación y de participación que no encontrará en la competencia y que le suponen un importante valor añadido.
- ¿Quiénes emiten estas certificaciones?
Las entidades certificadoras son las encargadas de emitir estos certificados. Estas entidades están perfectamente acreditadas por entidades de prestigio internacional y los documentos q ue emiten son aceptados internacionalmente.

- ¿Qué certificaciones puede obtener un comercio?
Los comercios pueden obtener diversas certificaciones en función de su actividad específica pero existe una especialmente hecha para valorar la calidad de su servicio y es la norma UNE 175001.

- ¿Cuánto cuesta el proceso de certificación?
El proceso completo tiene un coste directo para el comercio que serán los honorarios que habrá que abonar a la empresa que evalúe el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de calidad. Sin embargo, en la actualidad existen subvenciones que reducen este importe si se hace, por ejemplo, a través del programa Kalidenda de la Cámara de Comercio (para más información sobre este servicio puede acceder a la página de la Cámara de Comercio haciendo click en su logo).

De todas maneras el coste total de la certificación debe calcularse teniendo en cuenta los beneficios que va a reportar a la empresa, ya sea por reducción de costes al optimizar procesos o por aumento de ingresos al mejorar las ventas.

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