lunes, abril 28, 2008

Vender por Internet... y entrega en la TIENDA

UNA ESTRATÉGIA DE VENTA POR INTERNET REVOLUCIONARIA PARA EL PEQUEÑO COMERCIO URBANO

El comercio electrónico es una opción cada vez más demandada por el cliente, sin embargo hoy por hoy son realmente pocos los comercios que pueden sostenerse económicamente vendiendo exclusivamente por este canal, es necesario un esfuerzo importante en comunicación para dar a conocer la existencia del comercio y un sistema de logística importante que permita llevar el producto al cliente a un coste razonable para la empresa.

Sin embargo hay una posibilidad de usar el comercio electrónico combinado con el comercio físico en una modalidad que resulta especialmente interesante para el pequeño comercio de pueblos y ciudades. Esta opción es la de Compra por Internet y Recogida en el comercio.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA:

Para operar en este tipo de comercios, el cliente entra en la página web de la empresa de la misma manera que en la de cualquier otro comercio electrónico y, al igual que en un establecimiento virtual, realiza su compra y la valida.

La diferencia con el comercio electrónico a distancia es que para recoger la compra el cliente debe desplazarse al comercio en una hora que puede incluso elegir él mismo. De esta manera se ahorra tiempos de espera en el comercio ya que sólo tiene que llegar y recoger su pedido.

Este tipo de venta puede ser ideal para establecimientos de alimentación (pequeños supermercados de barrio), droguerías, tiendas de electrónica,... que pueden de esta manera atender a esos clientes que habitualmente no se encuentran en el municipio en el que residen porque trabajan fuera y regresan tarde cuando los comercios o han cerrado o están a punto de hacerlo.

Por ejemplo, en el caso de un pequeño supermercado de barrio puede ser una opción muy interesante para dar un servicio inmediato a las personas que llegan a casa después del trabajo ya que les ahorraría el tener que entrar en un comercio y perder tiempo seleccionando los productos, metiendolos en bolsas,... sólo tendría que recoger su compra, pagar e irse.

VENTAJAS DE ESTA MODALIDAD DE VENTA:
  • No precisa del desarrollo de un sistema de entrega (logística) puesto que la compra se recoge en el comercio.
  • No es necesario utilizar servicios de cobro on-line más caros que el pago con tarjeta en el establecimiento ya que el cliente puede pagar al recoger el producto, disponer de una cuenta,...
  • Permite fidelizar a los clientes, ampliando los horarios de atención al público sin abrir más horas el establecimiento.
  • Evita fugas de gasto puesto que el cliente puede comprar sin desplazarse al establecimiento.
  • Supone un servicio añadido al cliente.
DESVENTAJAS:
  • Exige un servicio adecuado de preparación de los pedidos y tiempo de trabajo dedicado a esta tarea.
  • Es necesario un control y un seguimiento importantes de los stocks para poder dar respuesta a las compras.
  • Se pierde parte del contacto con el cliente.
EN RESUMEN:

Esta estrategia responde a dos conceptos muy claros y que muchos clientes tienen cada vez más claros que son: "lo quiero ya" y "sin gastos de envío".

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