jueves, diciembre 11, 2008

CINE Y COMERCIO: Segunda parte, el comercio es el protagonista

EL COMERCIO, PROTAGONISTA DE CINE

Hay algunos filmes en los que el comercio o simplemente un comercio es el verdadero protagonista de la historia, hablamos de un comercio de calle, sencillo, no parte de una gran cadena sino lo que podríamos denominar como “pequeño comercio” y es este pequeño comercio, su presencia, su existencia las que sirven como motores de la historia y de enlace continuo entre los personajes.

La gran ventaja que tienen los títulos que presentamos aquí es que, como el propio comercio, son para todos los públicos:

NOTA: La información que aparece a continuación revela datos importantes sobre la trama de ambas películas.

CARS
La vida es un viaje, disfrútala al máximo:

El comercio juega un papel fundamental en la trama de esta película de animación, el protagonista, Rayo McQueen, acaba por accidente en Radiador Springs, un pueblo semidesértico situado a lo largo de una carretera secundaria que no tiene tráfico. A medida que pasan los días y entabla más contacto con sus habitantes le es inevitable cogerles cariño, son las típicas personas (salvando las distancias de que no son personas sino coches) que atienden un negocio en cualquier pequeña población del mundo. Gente que se conoce perfectamente, que conoce las necesidades y problemas de sus vecinos, gente que se ayuda mutuamente y para los que el comercio no es sólo una forma de ganarse la vida, sino una forma de vivir la vida.

Para el pueblo, la construcción de la autopista supuso que desapareciera del mapa, se pasó de ser un importante centro de avituallamiento para los viajeros que recorrían esa carretera a simplemente, no existir. Los comercios cerraron y los establecimientos fueron abandonados a medida que muchos de los habitantes dejaron la población para buscarse la vida en otro sitio.

Paradójicamente esta parte de la historia está basada en hechos reales, la “Ruta 66”, nombre de la carretera que atraviesa Radiador Springs, existe de verdad y muchos de los pueblos que recorre son como el que se refleja en la película, ciudades fantasma en la que muchos de sus edificios están vacíos y abandonados. La causa de esta ruina es la misma que la que se señala en la película, las autopistas que los aislaron y les privaron de su principal fuente de ingresos, las paradas de todas las personas que viajaban por las antiguas carreteras y que debían detenerse cada cierto tiempo a comer, repostar y dormir. Estas personas ahora usan las autopistas que se les brinda como alternativa y no tienen necesidad de abandonar estas vías hasta llegar a su destino.

Rayo McQueen comprenderá esa situación y valorará en su medida la importancia del toque humano que ofrecen los comerciantes de Radiador Springs, tanto es así que intentará devolver al pueblo su antiguo esplendor instalando en el mismo su cuartel general. Como personaje famoso en el mundo del deporte este será atractivo más que suficiente para volver a situar a Radiador Springs en los mapas y hacer que vuelva a ser visitado por cientos de turistas que ayudarán a revitalizar los comercios y a devolver la vida a un lugar que todo el mundo hubiera dado por definitivamente muerto.

En resumen, la historia de Cars es la vuelta a lo auténtico, a lo tradicional, a ese entorno en el que el comerciante te conoce y en el que te vende, sino que te aprovisiona con lo necesario.


TIENES UN E-MAIL:
Esta comedia romántica centra su trama en la relación de amor-odio entre los dos personajes principales protagonizados por Tom Hanks y Meg Ryan. Ella es la propietaria de un pequeño comercio, una librería de las de toda la vida a las que las personas acuden para encontrar no sólo libros sino también consejo, información y todo aquello que un buen comerciante ofrece a sus clientes.

Por su parte él es el hijo del dueño de una gran cadena de librerías, una empresa mastodóntica que siembra la geografía con establecimientos idénticos y sin personalidad propia, sin alma podríamos decir. Es el paradigma de la gran empresa de distribución en la que sólo cuentan los números y las cifras y para la que las personas sólo se distribuyen en dos grupos: las que compran y las que no.

La apertura de una nueva tienda de la cadena junto a la de nuestra protagonista hará que surja el odio entre los personajes, Kathleen Nelly (Meg Ryan) se sentirá atacada por Joe Fox (Tom Hanks) y no dudará en comportarse de una forma hostil con él allí donde se lo encuentre. Sin embargo, por un azar del destino sucederá que ambos se encontrarán en un foro en el que su relación será todo lo contrario. Ella acudirá allí en busca de consuelo por su situación y Joe la consolará y tratará de ayudarla en su problema sin saber que se trata de Kathleen.

Por desgracia para el comercio la batalla entre el grande y el pequeño tiene como vencedor al primero, el premio de consolación para la propietaria del negocio será un empleo bien remunerado que habrá conseguido gracias a su buen hacer como comerciante merced al cual habrá obtenido una formación que es demandada por multitud de empresas editoriales. Sin embargo la pequeña librería cerrará sus puertas para siempre, parece ser que los buenos no siempre ganan.

Etiquetas: ,

Euskaraz

BOLETÍN DE COMERCIO

    Suscríbete envíando un mensaje de correo e indica en el mensaje, por lo menos, el nombre de tu empresa y tu Código Postal.
    ¡SUSCRÍBETE!

    ¡O mantente a la última con nuestro feed!
    Alertas del Blog


Profile Visitor Map - Click to view visits
Crea tu propio mapa de visitantes