lunes, mayo 04, 2009

El comercio en la web: No sólo es vender

WEB 2.0 ¿estás o no estás?

El concepto de web 2.0 fue creado, como es fácil de deducir, por una persona ligada al mundo de la informática y viene a decir que Internet tiende a que las nuevas páginas que se creen en ella no sólo sean interactivas sino que puedan ser modificadas por las personas que las visitan.

Esta evolución se puede ver de forma clara en casi todos los diseños de las aplicaciones que se están incorporando a la red, los visitantes no sólo leen la información sino que también participan en el contenido de los sitios, ya sea creándolo (como el caso de la Wikipedia) o simplemente comentándolo (que es lo que puede suceder en los blogs).

Siguiendo con la filosofía de Internet y la web 2.0 no se pretende dar una clase magistral de lo que supone este cambio sino de explicar cómo puede beneficiarse el comercio de él, para más información sobre la web 2.0 se puede consultar el artículo correspondiente en la mencionada wikipedia.

EL COMERCIO Y LA WEB 2.0

¿Cómo puede el comercio beneficiarse de la web 2.0?
Lo fundamental de la red es ser conocido, tanto para los comercios que operan por Internet como para los que trabajan únicamente la venta en establecimientos, en este sentido la web 2.0 ofrece multitud de herramientas de marketing viral, es decir, formas de ser conocido mediante el boca a oído de toda la vida, pero en la red.

¿Qué herramientas tiene un comercio para usar en la web 2.0?
Prácticamente las herramientas son todas y la gran ventaja es que la mayor parte de ellas son gratuitas con lo que sólo se necesitaría organizar un plan de comunicación en Internet.


HERRAMIENTAS 2.0

Este es un pequeño resumen de algunas de las herramientas que se pueden utilizar para la promoción de un comercio en la web 2.0, con la ventaja de que la mayor parte de ellas son gratis. El trabajo está en decidir cuál o cuáles potenciar y el modo de hacerlo para aumentar la notoriedad del comercio y que esta notoriedad sea positiva.
  • web de la empresa: Todo debe empezar por ella, será, como siempre ha sido, la presentación del comercio, de su oferta,... pero a diferencia de antes debe ser dinámica, con contenidos que se renueven y con la posibilidad de que las personas que entran en ella puedan interactuar no sólo comprando, sino opinando sobre los productos, los servicios,... Se puede probar introduciendo secciones de "consejos", "cómo utilizar nuestros productos", etc. Así una empresa de alimentación podría introducir recetas o similares, la cuestión es que cada tipo de empresa busque su camino y los contenidos se actualicen. La página estática desaparece con el tiempo.

  • Blogs: Parece que hoy en día todo el mundo tiene un blog, pero es, sin duda, una herramienta más que necesaria para poder entrar en la web 2.0. Los blogs permiten una actualización de contenidos y la participación de visitantes. Esta participación está sujeta a normas por lo que se pueden editar e incluso suprimir comentarios negativos, aunque ojo con pasase suprimiendo, una página en la que no haya críticas es sospechosa. Si el blog no está integrado en la propia página una de las herramientas más habituales para realizarlo es blogger.

  • Vídeos: La banda ancha de Internet ha permitido un importante desarrollo del mundo multimedia. No es ninguna tontería crear un canal en una página tan popular como youtube y colocar en ella de forma periódica spots o vídeos sobre el comercio, pueden ser de cualquier cosa, hasta la misma sección de "consejos" de la página web en forma de vídeo pero deben tener calidad y actualizarse de una forma regular.

  • Sindicación de Contenidos: Lo que viene a decir este nombre tan raro es que si nuestros contenidos se actualizan es necesario que las personas que nos siguen sepan que lo hacen, para ello existen sistemas a los que la gente se suscribe y que les informa de manera automática de los cambios en nuestros sitios, esto se hace a través de un feed.

Hay más herramientas y la opción perfecta está en la acertada combinación del uso de varias de ellas, haciendo eso y con un plan de trabajo constante se puede conseguir un resultado espectacular que puede venir muy bien a la cuenta de resultados del comercio.

FUENTE:

Borja Escalona

Asesor Técnico Comercial

GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia

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Euskaraz

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