jueves, mayo 28, 2009

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN: EL COLOR

NOCIONES BÁSICAS DE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN: EL COLOR


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A la hora de realizar una comunicación en el comercio, un folleto, un cartel o la misma etiqueta de los precios de los productos hay que tener en consideración sólo el mensaje que se escribe sino también el contexto en el que se hace.

En este sentido el color es una parte fundamental de este contexto y sirve, bien usado, para potenciar el mensaje escrito puesto que cada color tiene su mensaje propio y un significado psicológico.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

Amarillo
Es el color de la luz, se le relaciona con el sol, a acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. Significa luz radiante y alegría, su llamada es rápidamente retenida por la retina.

Naranja
Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos. Simboliza entusiasmo y exaltación, y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color muy útil, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.

Rojo
Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza. Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el más saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación y en las grandes áreas cansa rápidamente.

Violeta
Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad.

Azul
Esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Verde
Es un color de gran equilibrio porque está compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío), y por su situación transicional en el espectro. Sugiere humedad, frescura y vegetación. Simboliza la primavera, la naturaleza y la caridad, y significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

Blanco
Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia; significa paz o rendición. Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psíquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa. Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia.

Gris
No es un color, sino la transición entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.

Negro
Símbolo del error y del mal. Es la muerte, es la ausencia del color. Pero curiosamente también simboliza el lujo, la elegancia, lo sobrio y la calidad. Estiliza y acerca.


MEZCLAS DE COLORES:
Amarillo y Negro: constituye un matiz verdoso muy poco grato, que sugiere enernistad.

Amarillo y Blanco: expresa debilidad.

Rojo y Blanco: es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil.

Rojo y Negro: estimula la imaginación y sugiere dolor, y dominio.

Violeta y Negro: es deslealtad, desesperación y miseria.

Violeta y Blanco: sugiere muerte, rigidez y dolor, es quizás por ello un color muy utilizado en entornos fúnebres.

Azul y Blanco: es pureza, fe y cielo.

Azul y Blanco: desesperación, fanatismo e intolerancia.

Verde y Blanco: expresa debilidad o pobreza.


LOS MATICES

Colores cálidos:
- En matices claros (cremas. rosas, etc.) sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo.
- En matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Colores fríos:
- En matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz.
- En matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.


CONCLUSIONES

Numerosos test selectivos han demostrado que el orden de preferencia de los colores es el azul, rojo y verde.

Los amarillos, naranjas y violetas ocupan un segundo plano en el gusto colectivo. Como curiosidad psicológica en las preferencias las mujeres sitúan el rojo en primer lugar, y los hombres el azul.

Todos estos valores son orientativos y sujetos a muchas interpretaciones. Sin embargo, son una guía La la hora de utilizar el color en composiciones según el sector del público hacia el que va más directamente dirigido el mensaje.

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