martes, mayo 05, 2009

Nueva Ley de Comercio Estatal

EL GOBIERNO ULTIMA LA REFORMA DE LA LEY DE COMERCIO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está preparando la reforma de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista para adaptarla a la Directiva de Servicios que entra en vigor en diciembre de este año.

Los cambios más importantes de esta reforma son estos:
  • Apertura de Centros Comerciales y Grandes Superficies: Se establece la Libertad de Establecimiento, lo que en la práctica vendría a suponer la eliminación de las trabas a la apertura de este tipo de centros, sin embargo la nueva norma admitirá criterios que permitan limitar las aperturas por criterios de ordenación. Es necesario recordar en este punto que la normativa de la CAV ya está adaptada a este criterio merced a la publicación de la LEY 7/2008, de 25 de junio, de segunda modificación de la Ley de la Actividad Comercial.

  • Así pues es más que probable que estos cambios no tengan efecto en la actual situación legal que vive nuestro comercio, sin embargo será necesario esperar a la definitiva publicación de esta norma para poder emitir un dictamen con fundamento.

  • Venta Ambulante: La regulación de este tipo de venta (mercadillos y similares) cambia en el sentido de que las licencias no podrán tener carácter de indefinido sino que deberán de ser por un tiempo determinado, todo ello para permitir una renovación de las empresas.

  • Venta automática: Es la venta hecha por medio de máquinas expendedoras, en este caso se elimina el requisito de la autorización previa y se sustituye por el de que las máquinas expendedoras estén homologadas.
Una vez se conozca la definitiva publicación de esta Ley daremos cumplida información sobre la misma y examinaremos con detalle los efectos que pudiera tener en el comercio vasco.

AUTOR:


Borja Escalona

Asesor Técnico Comercial

GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia

Etiquetas: , ,

Euskaraz

BOLETÍN DE COMERCIO

    Suscríbete envíando un mensaje de correo e indica en el mensaje, por lo menos, el nombre de tu empresa y tu Código Postal.
    ¡SUSCRÍBETE!

    ¡O mantente a la última con nuestro feed!
    Alertas del Blog


Profile Visitor Map - Click to view visits
Crea tu propio mapa de visitantes