PRECIO y la TRAMPA DE LAS BAJADAS
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El precio ayuda a posicionar la imagen de la empresa y del producto que comercializa al mismo tiempo que cumple una función imprescindible para la supervivencia de la empresa, que es la de proporcionarle recursos (dinero) para seguir funcionando.
Ante un descenso de las ventas se tiende a pensar que la causa principal es el precio, por lo que la tentación es la de rebajarlo para ajustarlo a la demanda, pero mejor analicemos las claves de esta estrategia:
- EL MITO:
- LA REALIDAD:
El cliente no sólo se motiva por el factor precio, éste es importante y más en una coyuntura de crisis, pero es mucho más importante el valor del bien que se adquiere.
Este valor puede ser algo emocional e intangible y no siempre se puede medir en dinero, este valor es lo que realmente impulsa a una persona a entrar en un comercio, en uno en particular y no en otro, y a comprar un producto concreto, uno determinado y no otro. Este valor es personal, emocional e intransferible.
- LA TRAMPA:
1: Nuestro cliente buscará siempre el precio más bajo y si nuestro establecimiento no lo ofrece se irá a otro.
2: Siempre, siempre, habrá otro comercio que ofrezca un precio más bajo para cada producto.
La solución es al mismo tiempo sencilla y complicada:
Sencilla porque consiste simplemente en dar al cliente lo que busca, en satisfacer ese valor que nos demanda.
Complicada porque precisamente saber lo que quiere el cliente no es nada fácil, requiere conocer al cliente casi mejor de lo que él se conoce a sí mismo, pero en todo caso, merece la pena plantearse esta pregunta:
¿Qué puedo ofrecer yo a mis clientes, que no ofrezca la competencia y que al cliente le interese de verdad?
La respuesta es la clave del éxito del comercio.
AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia
Etiquetas: BOLETÍN JUNIO 2009, Marketing
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