martes, septiembre 01, 2009

Consejos para tu comercio

EN ÉPOCA DE VACAS FLACAS CUIDAR LOS DETALLES ES ESENCIAL

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La crisis, el descenso de las ventas, la mala situación en general puede hacer que se descuiden algunos elementos fundamentales del comercio, pero es precisamente ahora cuando hay que mantener una actitud más cuidadosa y vigilante puesto que los detalles cuentan y no se está como para perder ninguna posibilidad de venta por una tontería. He aquí algunos consejos sencillos de elementos que pueden quedarse un poco de lado y que no es muy costoso poner a punto.

  • ESCAPARATE:
Hay que cuidar el escaparate puesto que es lo primero que ven los clientes cuando pasan por la calle. Hemos repetido hasta la saciedad que el escaparate es uno de los mejores vendedores, pero para ello es necesario que esté bien preparado, limpio, ordenado, iluminado y cuidado.

Invertir tiempo en preparar el escaparate es tan importante como hacerlo atendiendo a un cliente.

  • IMAGEN DEL PERSONAL:
No se trata de poner un uniforme a las personas que trabajan en el comercio, pero sí de cuidar de forma extrema el tener una buena presencia y el tratar con educación a los clientes. Una persona bien atendida siempre estará más inclinada a comprar que otra que se siente incómoda.

  • LIMPIEZA Y DECORACIÓN:
No hay que dejar ni que exista suciedad acumulada ni que las instalaciones se deterioren. En ocasiones es suficiente con una mano de pintura si el mantenimiento general es bueno.

  • CUIDADO CON LA CARTELERÍA:
Hay que cuidar con esmero la cartelería que se expone en el comercio, la opción de usar simples folios impresos no es mucho más barata que acudir a una imprenta profesional y los resultados de la segunda son infinitamente mejores.

Si hay que ahorrar hay que hacerlo en algo que no esté de cara al público. La imagen de "cutre" no vende sino todo lo contrario.

  • TRATO PERSONALIZADO AL CLIENTE:
La atención personal es siempre una obligación, más aún si el producto que vende el comercio requiere que se ofrezca un asesoramiento, y todo ello aderezado con amabilidad.

  • ATENCIÓN EN LA ZONA DE CAJA:
Pagar es siempre un momento incómodo para todo el mundo y en ocasiones es además el único momento en el que los clientes se relacionan con el personal del comercio.

Es fundamental extremar el cuidado en la atención al cliente en este área, amabilidad, buen trato, atención y muchas sonrisas, al fin y al cabo está pagando tu sueldo y es algo que se le puede agradecer.

  • POST VENTA:
Es más que interesante entregar una bolsa personalizada del comercio al cliente para que pueda llevar lo que ha comprado con comodidad y, de paso, que publicite la tienda en su desplazamiento.

Si se venden productos con precio alto la calidad de las bolsas debe ir en consonancia, y si se entrega una tarjeta del negocio mejor que mejor, la tarjeta se puede entregar con cualquier excusa: recetas en comercios de alimentación, consejos para la ropa en textil,... o simplemente por norma.

Son consejos extraídos del blog "Economía diaria" editado por Miguel Sanz, consejos que no suponen muchas veces nada que no estén haciendo ya muchos comercios pero que siempre está bien revisar para asegurarnos que todo funciona como debe.

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