jueves, octubre 30, 2008

Estratégias de Marketing: ESPECIALIZACIÓN

ESPECIALIZACIÓN

Actividad del Comercio: Librería

Cuando se habla de formas de competir con una gran superficie siempre surge la palabra “especialización”. Tanto se ha hablado de ella que a veces parece como si perdiera su sentido, como si fuera una coletilla obligada a la hora de comentar estos casos, pero no es así, la especialización es una estrategia válida para competir grandes contra pequeños y ha sido empleada con éxito por este comercio.

En este caso se trata de una empresa a la que la competencia le ha llegado en la forma de gran cadena especializada de calle, es decir, un comercio urbano de formato mediano pero que pertenece a una gran cadena. Esto supuso inicialmente una merma importante en los ingresos ya que el nuevo establecimiento se llevó parte de su facturación, sin embargo con el tiempo ha podido recuperar las ventas gracias a especializarse por dos vías:
  1. Realizando una actividad complementaria a la comercial que le proporciona un público diferente al que comparte con la gran empresa, esto es un colchón importante que no se ha visto afectada por esa competencia
  2. Especializando su negocio orientándolo hacia una línea concreta en la que es líder y referente en su entorno. El ser conocido y reconocido le permite tener un público fiel que valora esa especialización y a la que no afectan las ofertas de las grandes cadenas por ser éstas generalistas.
Su recomendación, buscar esta especialización, centrando la oferta en una serie de temas en los que se sea referencia local y que sean lo suficientemente rentables como para mantener el comercio.

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