REBAJAS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS
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Al inicio de todas las temporadas de rebajas los medios de comunicación saturan su espacio informativo de consejos al consumidor con un mensaje claro, en rebajas tiene los mismos derechos que el resto del año.
Es cierto, el hecho de que un comercio realice una venta con rebaja no implica que los derechos de los consumidores tengan que reducirse al igual que los precios. Pero tanta profusión informativa deja en una posición de clara desventaja al comerciante, que se encuentra prácticamente acorralado y estrechamente vigilado para que no realice ninguna práctica prohibida.
Si esta situación ha sido así desde hace algunos años en medio de una crisis económica es muy posible que la presión sobre el comercio aumente y muchos profesionales del sector se encuentren desbordados por la situación.
Sin embargo esta catarata informativa parece olvidar que también el comerciante tiene sus derechos y que éstos tampoco se ven mermados en rebajas. En este artículo se tratará de dar respuesta a varias de las preguntas más comunes que el comercio se plantea en rebajas y cuya respuesta es necesario conocer para poder dar el mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, tener las espaldas bien cubiertas.
ANTES DE EMPEZAR:
Lo fundamental a la hora de poder exigir los derechos del comercio va a ser la comunicación, la mayor parte de los derechos del comercio sólo se podrán ejercitar si previamente se ha comunicado al cliente las condiciones de la venta.
MEDIOS DE PAGO:
- ¿Se puede no aceptar el pago con tarjetas de crédito en rebajas?
- ¿Es válido suprimir los anuncios de que se acepta el pago con tarjeta en rebajas?
- ¿Es posible de alguna manera no aceptar tarjetas en rebajas?
- ¿Se pueden cobrar en rebajas servicios que no se cobran habitualmente?
INFORMACIÓN AL CLIENTE:
- ¿Es necesario marcar todos y cada uno de los productos con los dos precios?
CAMBIOS Y DEVOLUCIONES:
Es necesario distinguir entre las devoluciones que se hacen porque el producto es defectuoso y las que son consecuencia de cambios, ya sea porque al cliente no le gusta el producto, porque la talla no es la correcta,... En el primer caso es obligatorio aceptarlas siempre pues la normativa sobre garantías impone esa obligación.
El aceptar el resto de las devoluciones queda totalmente dentro de la voluntad del comerciante que será quien decida si las acepta o no como parte de su política promocional.
Para más información al respecto se puede consultar aquí:
- GARANTÍAS
- CAMBIOS Y DEVOLUCIONES
- ¿Existe obligación de aceptar los cambios y devoluciones en rebajas?
- ¿En qué plazos y condiciones se deben aceptar estos cambios?
- ¿Se pueden entregar vales a quien devuelve un producto en lugar de dinero?
- ¿Si se hace un vale por una devolución en rebajas por qué importe debe hacerse, por el valor original o por el rebajado?
- ¿Tienen validez en rebajas los vales emitidos fuera de esta temporada?
- ¿Qué importe hay que devolver cuando se cambia algo comprado fuera de las rebajas en época de rebajas?
Etiquetas: BOLETIN MAYO 2009, LEGISLACIÓN, LEGISLACIÓN COMERCIAL, REBAJAS
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