martes, noviembre 03, 2009

Estrategia empresarial: Piensa global pero ACTÚA LOCAL

NO ES NECESARIO SER EL MEJOR DEL MUNDO, TAN SÓLO SER EL MEJOR DE TU MERCADO

Échale un vistazo a este vídeo:

Básicamente lo que se plantea en esta pequeña historia es una comparativa entre las dos personas que aparecen en la misma. El "ganador" no es el corredor más rápido del mundo, ni el de mayor resistencia, tan sólo tiene una ventaja sobre su compañera que le permite salir adelante.

  • EN EL COMERCIO:
Lo mismo pasa en el sector del pequeño comercio cuando se trata de hacer algo, y por algo se quiere decir campañas de publicidad, de promoción, generar estrategias de empresa,... Inmediatamente se tiene la tentación de medirse con el que mejor lo hace en el sector, normalmente una gran empresa de distribución que cuenta con recursos inmensos para llevar a cabo estas acciones.

Pero no es así, no hay que compararse con la gran empresa, aún cuando pueda tener un establecimiento en la misma puerta de nuestro comercio. Hay que compararse con aquella competencia con la que realmente competimos en función de nuestro mercado.

  • EL MERCADO DE INFLUENCIA:
El mercado en el que opera un comercio estará determinado por la clientela a la que se dirige, dónde vive, cómo actúa, etc. Habrá comercios que tengan un mercado local mientras otros tengan clientes que vengan de toda la comarca o la provincia. En algunos casos los clientes pueden estar segmentados mientras que otras veces no serán diferenciables por ninguna característica objetiva.

La cuestión es que cada comercio tiene que saber quién le compra y cómo comunicar con esta persona.

  • EL MEJOR EN MI MERCADO:
Si se conoce el mercado y se puede delimitar y acotar es posible ser el mejor en él. Como en el vídeo, no se trata de correr más rápido de Usain Bolt, sólo hay que correr más rápido que el que tenemos a nuestro lado.

A la hora de diseñar estrategias de empresa, de marketing, etc. no es necesario hacerlo mejor que las grandes empresas de distribución, sino hacerlo mejor que los establecimientos que compiten con mi empresa en mi mismo mercado. Y en esta confrontación local, aunque tener el respaldo de una gran empresa es importante, los comercios compiten prácticamente solos y sí, es posible ganar a la gran empresa en el mercado local, en mi mercado.

Porque la gran empresa piensa global y actúa global y no puede atender a las especificidades de cada mercado. Por contra, un comercio, por pequeño que sea, si conoce su mercado y sus clientes puede actuar de una forma mucho más efectiva y escapar del oso.

AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia

Etiquetas: , , ,

Euskaraz

BOLETÍN DE COMERCIO

    Suscríbete envíando un mensaje de correo e indica en el mensaje, por lo menos, el nombre de tu empresa y tu Código Postal.
    ¡SUSCRÍBETE!

    ¡O mantente a la última con nuestro feed!
    Alertas del Blog


Profile Visitor Map - Click to view visits
Crea tu propio mapa de visitantes