Estrategia empresarial: Piensa global pero ACTÚA LOCAL
NO ES NECESARIO SER EL MEJOR DEL MUNDO, TAN SÓLO SER EL MEJOR DE TU MERCADO
Échale un vistazo a este vídeo:
Básicamente lo que se plantea en esta pequeña historia es una comparativa entre las dos personas que aparecen en la misma. El "ganador" no es el corredor más rápido del mundo, ni el de mayor resistencia, tan sólo tiene una ventaja sobre su compañera que le permite salir adelante.
- EN EL COMERCIO:
Pero no es así, no hay que compararse con la gran empresa, aún cuando pueda tener un establecimiento en la misma puerta de nuestro comercio. Hay que compararse con aquella competencia con la que realmente competimos en función de nuestro mercado.
- EL MERCADO DE INFLUENCIA:
La cuestión es que cada comercio tiene que saber quién le compra y cómo comunicar con esta persona.
- EL MEJOR EN MI MERCADO:
A la hora de diseñar estrategias de empresa, de marketing, etc. no es necesario hacerlo mejor que las grandes empresas de distribución, sino hacerlo mejor que los establecimientos que compiten con mi empresa en mi mismo mercado. Y en esta confrontación local, aunque tener el respaldo de una gran empresa es importante, los comercios compiten prácticamente solos y sí, es posible ganar a la gran empresa en el mercado local, en mi mercado.
Porque la gran empresa piensa global y actúa global y no puede atender a las especificidades de cada mercado. Por contra, un comercio, por pequeño que sea, si conoce su mercado y sus clientes puede actuar de una forma mucho más efectiva y escapar del oso.
AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia
Etiquetas: BOLETÍN OCTUBRE 2009, Gestión Comercial, HUMOR, Marketing
<< Home