lunes, noviembre 02, 2009

Ley de Servicios de Pago: la comisión por pagar con tarjeta

SE ABRE LA POLÉMICA: LOS COMERCIOS PODRÁN COBRAR UNA COMISIÓN SI EL CLIENTE PAGA CON TARJETA

Esta información también puedes leerla en euskera

La disposición de la polémica es el punto 3 del artículo 25 de la recientemente aprobada Ley de Servicios de Pago, que dice lo siguiente:
"Será nula toda cláusula que impida al beneficiario de una orden de pago exigir al ordenante el pago de una cuota adicional u ofrecer una reducción por la utilización de un instrumento de pago específico.En todo caso, las cuotas adicionales que pudieran imponerse por el uso de instrumentos de pago específicos no podrán superar los gastos diferenciales en que efectivamente incurra el beneficiario por la aceptación de tales instrumentos"

  • ¿Qué significa todo este texto?
Básicamente lo que se ha comentado hasta la saciedad en los medios de comunicación, que el comercio tiene desde ahora derecho a cobrar un plus a aquellos clientes que paguen con tarjeta. La razón de reconocer este derecho es que esta operación, el cobro con tarjeta, tiene un coste para el comercio: la conocida comisión.

Las condiciones que se ponen para poder cobrar este suplemento son estas:
  • El suplemento que se cobre no puede ser mayor que la comisión que se cobra al comercio
  • Se debe informar debidamente y con anticipación al cliente de esta circunstancia

  • ¿Qué consecuencias tiene este derecho para los comercios?
De momento la Confederación Española de Comercio, máxima representante del sector ante las administraciones del Estado, ha recomendado no trasladar al cliente el coste del descuento por cobro por tarjeta, es decir, seguir cobrando lo mismo al cliente independientemente del medio de pago que use.

No obstante sí ha remarcado que este derecho es algo positivo para el sector por varias razones pero la más importante es que ahora los comerciantes disponen de un arma poderosa para negociar con los bancos las revisiones de estas comisiones.

Ya no será posible para la banca imponer sus condiciones puesto que en la mano del comerciante estará la decisión final de si penalizar o no el uso de las tarjetas y, por consiguiente, de si penalizar o no los ingresos que por este concepto tienen las entidades financieras.


AUTOR:
Borja Escalona
Asesor Técnico Comercial
GATC Gernika-Lumo: Elaboración propia

Etiquetas: , ,

Euskaraz

BOLETÍN DE COMERCIO

    Suscríbete envíando un mensaje de correo e indica en el mensaje, por lo menos, el nombre de tu empresa y tu Código Postal.
    ¡SUSCRÍBETE!

    ¡O mantente a la última con nuestro feed!
    Alertas del Blog


Profile Visitor Map - Click to view visits
Crea tu propio mapa de visitantes